¿Qué es INTERCHILE y qué proyectos desarrolla?

​Interchile es una empresa dedicada a la transmisión de energía que trabaja en el fortalecimiento del sistema eléctrico chileno. Fue creada en 2012 para desarrollar, financiar y explotar proyectos que se implementen en Chile en este ámbito. Es una filial de ISA, compañía colombiana con 45 años de trayectoria que desarrolla, a través de sus filiales y subsidiarias, proyectos de infraestructura en el continente.

En la actualidad, se encuentra desarrollando el diseño, financiamiento y construcción de dos proyectos que apuntan al fortalecimiento del sistema energético de Chile, los que se adjudicó en licitación internacional convocada por el Gobierno de Chile. Uno es el proyecto Nueva Línea de Transmisión Eléctrica Cardones-Polpaico, en el Sistema Interconectado Central (SIC), de aproximadamente 753 kilómetros de líneas de transmisión de 500 kilovoltios en doble circuito que considera tres subestaciones nuevas y la ampliación de cuatro ya existentes.

El segundo es el proyecto Nueva Línea 2x220 kV Encuentro Lagunas, red de transmisión de 192 km de 220 kilovoltios en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), que contempla la ampliación de dos subestaciones asociadas.

¿Cuáles son las características de estos proyectos?

Interchile se adjudicó, mediante licitación pública internacional por parte del Gobierno de Chile, los derechos de explotación y ejecución del proyecto Nueva Línea de Transmisión Eléctrica Cardones-Polpaico, como parte del Plan del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central. El proyecto sometido a evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental está constituido por una línea de transmisión eléctrica de alrededor de 753 km de extensión, nuevas subestaciones y obras asociadas. Esta adjudicación se formalizó a través del Decreto Supremo N° 109, publicado el miércoles 16 de enero de 2013 en el Diario Oficial de la República de Chile.

La licitación considera tres tramos para el proyecto:

El primer tramo se encuentra en la Región de Atacama (provincias de Copiapó y Huasco) y conectará las nuevas subestaciones Cardones y Maitencillo a través de una línea de doble circuito de 500 kilovoltios de aproximadamente 137 km, así como una línea de enlace de 6 km de 220 kilovoltios entre la subestación Nueva Cardones y la subestación Cardones existente.

El segundo se ubica en la Región de Atacama (provincia de Huasco) y la Región de Coquimbo (provincia de Elqui) y conectará las subestaciones Nueva Maintencillo y Nueva Pan de Azúcar a través de una línea de doble circuito de 500 kilovoltios de aproximadamente 202 km y considera además, una línea de enlace de aproximadamente 1 km de 220 kV entre la subestación Nueva Maitencillo y la actual subestación Maitencillo.

El tercer tramo atraviesa las Regiones de Coquimbo (provincias de Elqui, Limarí y Choapa), Valparaíso (provincias de Petorca, Quillota y Marga Marga) y Metropolitana (provincia de Chacabuco) y conectará la subestación Nueva Pan de Azúcar y la subestación Polpaico existente, a través de una línea de doble circuito de 500 kilovoltios de aproximadamente 418 km. Considera además una línea de enlace de 23 km aproximados de 220 kilovoltios entre la subestación Nueva Pan de Azúcar y la subestación Pan de Azúcar existente.

Interchile también se adjudicó, mediante licitación pública internacional por parte del Gobierno de Chile, los derechos de explotación y ejecución del proyecto Nueva Línea 2x220 kV Encuentro Lagunas, la que forma parte del Plan de Expansión del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado del Norte Grande (SING). Esta adjudicación se formalizó a través del Decreto Supremo N° 109, publicado el miércoles 16 de octubre de 2013 en el Diario Oficial de la República de Chile.

El proyecto sometido a evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental está constituido por una línea de transmisión eléctrica de alrededor de 192 km de extensión que conectará la subestación Encuentro y la subestación Lagunas, las cuales se encuentran en operación y pertenecen a la empresa eléctrica Transelec S.A. Es una obra que se extenderá entre la comuna de Pozo Almonte, Región de Tarapacá, y la comuna de María Elena, Región de Antofagasta.

Entre ambos proyectos se estima una inversión superior a los USD 1.100 millones.

¿Por qué es necesario desarrollar líneas de transmisión de estas características?

​El Sistema de Interconexión Eléctrica en Chile funciona sobre la base de cuatro sistemas interconectados: el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el Sistema Interconectado Central (SIC), y los sistemas Aysén y Magallanes. 

El SIC, que cubre de Taltal a Chiloé, cuenta con tres cuartos de la potencia instalada a nivel nacional y abastece a más del 90% de la población. Por su parte, el SING cubre entre Arica y Tal Tal y maneja un 30% de la capacidad instalada en el país. En torno al 90% de su consumo está compuesto por grandes clientes, mineros e industriales.

Este sistema es público, lo cual significa que debe ser capaz de transmitir un gran flujo de electricidad desde los centros de generación hasta los puntos de consumo, pero además es de acceso abierto a cualquier persona que necesite un punto de inyección en el sistema (generador) o el consumo (gran consumidor o un distribuidor). En este sentido, la expansión del sistema de transmisión troncal es desarrollada centralizadamente, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el DFL N° 4 de 2006.

Los proyectos adjudicados por Interchile S.A. forman parte del Sistema de Transmisión Troncal del SIC y del SING y surgen de la necesidad de abastecer los requerimientos de demanda del sistema y permiten maximizar el uso del sistema de transmisión troncal, así como optimizar el uso de las instalaciones existentes en el SIC y el SING. 

Son en definitiva obras básicas y necesarias para continuar con el desarrollo que hoy tiene definido el país.

¿Cuáles son los impactos ambientales de estas líneas eléctricas?

Los tipos de impactos en materia ambiental, deben referirse a lo establecido en la Ley de Bases del Medio Ambiente. En este sentido, en Interchile hemos realizado Estudios de Impacto Ambiental (EIA) que han sido sometidos a evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

En el EIA del proyecto Plan de Expansión Cardones-Polpaico, se identificaron y evaluaron 41 impactos ambientales. De ellos, sólo diez fueron catalogados según su importancia como significativos o altamente significativos. Respecto de estos diez impactos, se establecieron medidas de mitigación, reparación y/o compensación, tal como lo estipula la normativa ambiental chilena.

Entre las medidas de mitigación más importantes consignadas en el EIA del proyecto Cardones-Polpaico actualmente en evaluación, están las consideradas para la flora y fauna. Se hará un gran esfuerzo en planes de rescate y relocalización de ejemplares de animales de baja movilidad y algunas especies vegetales que están en el área de influencia de la línea de transmisión y sus obras anexas.

Por su parte, durante la etapa de elaboración del EIA se han hecho efectivas medidas mitigatorias, tal es el caso del estudio de cóndores complementario que realizamos en el sector de la cuesta La Dormida y, en dicha área detectamos zonas de tránsito de estas aves y frente a ello se decidió desplazar el trazado a una zona de menor altura, con el fin de minimizar el riesgo de colisión con nuestra línea. En ese mismo sector, específicamente en Quebrada de Alvarado, se realizó una modificación mayor al salirnos de esa cuenca al detectar la presencia de Belloto del Norte, especie decretada como monumento natural de Chile.

Finalmente, y entre otras consideraciones relevantes, esta evaluación ambiental tiene en cuenta la compatibilidad de nuestro proyecto con todos los instrumentos de planificación territorial vigentes (IPT) a la fecha.​

¿De qué manera estas instalaciones pueden afectar la salud de las personas?

En general, casi todos los proyectos de transmisión eléctrica se exponen a cuestionamientos por parte de algunos sectores de la comunidad en relación a los efectos que produciría tanto a la salud humana como a otros daños ambientales. Por ejemplo, es común escuchar y leer respecto a la imposibilidad de efectuar actividad económica alguna bajo una línea de transmisión o su entorno inmediato, siendo que en la realidad la única restricción es la inexistencia de construcciones y cualquier tipo de cultivo mayor a 4 metros de altura; salvo estas excepciones, se puede desarrollar cualquier tipo de cultivo o ganadería.

Lo mismo ocurre con los daños a la salud humana, algunos grupos realizan grandes campañas de tergiversación de la información referente a los efectos nocivos de campos electromagnéticos en el ser humano, cuando en realidad la misma Organización Mundial de la Salud ha manifestado que no existen investigaciones serias concluyentes al respecto, sin embargo, y frente a esta indefinición se han establecido normas internacionales de cumplimiento de máximos permitidos de exposición permanente de estos campos, norma que Interchile cumple íntegramente.​

¿Cómo sé si me voy a ver afectado por una de estas torres?

Los derechos que establece el desarrollo de estos proyectos implican el establecimiento de servidumbres de paso a partir de los decretos respectivos emitidos por parte de la autoridad del ramo, en este caso, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. La política de Interchile es lograr el máximo de acuerdos voluntarios con los propietarios de los predios en los cuales se proyecta el trazado. Sin embargo, también estamos obligados a cumplir los hitos de la licitación de sus proyectos que establecen, entre ellos, la obtención de concesiones definitivas, trámite que se está llevando a cabo de manera paralela al acercamiento a los propietarios para conseguir acuerdos de servidumbre voluntarios.

El trámite de la solicitud de concesión, considera la publicación en prensa escrita y medios de radiodifusión local y la notificación por carta.​

¿Quién se beneficiará de estas líneas?

Se beneficiará el país al aumentar la capacidad de transmisión troncal, tanto en el SIC como en el SING. Ello facilitará la provisión de energía para las ciudades y para las faenas productivas e industriales.

También favorecerá la entrada al sistema de nuevas fuentes de energía renovable que se están generando, especialmente en el norte del país.

Junto con ello se permitirá el desarrollo a nivel de telecomunicaciones, puesto que en toda la longitud de las líneas se contará cables del tipo OPGW, lo que permitirá contar con una extensa red de fibra óptica que traerá a las regiones calidad, confiabilidad y velocidad para los servicios de voz y datos. 

¿Cómo se definió el trazado propuesto por la empresa?

El trazado sometido a evaluación ambiental es fruto de un exhaustivo análisis en terreno y gabinete de múltiples factores que determinaron la ruta con el menor impacto socioambiental posible. Dichos factores responden a aspectos ambientales, demográficos, prediales y de seguridad de la línea de transmisión.

El giro hacia la costa en el tramo Pan de Azúcar-Polpaico responde, al igual que la actual línea de transmisión troncal existente, a una serie de restricciones socioambientales y técnicas que imposibilitan mantener un alineamiento con la Ruta 5 Norte o alejarse hacia zonas cordilleranas. De hecho, un trazado eléctrico en paralelo a esa carretera generaría mayor afectación social, en términos de no atravesar zonas de una alta concentración de centros poblados. También se ha tomado en consideración  el emplazamiento del Parque Nacional La Campana y la presencia de grandes explotaciones mineras al nororiente de Santiago.

Este giro hacia la costa aumentó la longitud del trazado en evaluación y por lo tanto es menos óptimo, desde un punto de vista económico. Acercarse hacia la costa aumenta la cantidad de kilómetros de línea que debe construirse, con un efecto directo en los costos y, además, este acercamiento produce que se deban realizar con mayor periodicidad la limpieza de los sistemas de aislación de las estructuras producto de la salinidad.

Sin embargo, Interchile tiene internalizado, como parte de nuestra política, incorporar y relevar de manera prioritaria los aspectos sociales y ambientales en el territorio donde se emplazan nuestros proyectos.​​​

¿Cuáles son los pasos que debe dar el proyecto para que entre en operación?

Cada proyecto deberá ser construido y entrar en operación, a más tardar, dentro de los 60 meses, en el caso de Cardones Polpaico, y 42 meses, en el caso de Encuentro Lagunas,  siguientes contados desde la fecha de publicación en el Diario Oficial del respectivo decreto de adjudicación.

Cabe destacar que se dará inicio a la ejecución de cada proyecto una vez obtenida la Resolución de Calificación Ambiental favorable y los permisos sectoriales necesarios.

¿La empresa paga a propietarios de zonas por donde pasa el tendido eléctrico?

El espíritu de INTERCHILE es llegar a acuerdos con los propietarios de los terrenos afectados directamente por el trazado de la línea, suscribiendo una escritura de servidumbre. En caso de desacuerdo, los organismos legales competentes son los encargados de fijar el monto de la indemnización.

¿Hay una disminución de la plusvalía del terreno por tener líneas de transmisión?

Las líneas de transmisión no entorpecen mayormente la actividad de los predios ya que muchas actividades son compatibles con su existencia. Adicionalmente, el propietario sigue siendo el dueño de la tierra y dispone de ella con la única limitación de no entorpecer el ejercicio de la servidumbre.

¿Cuáles fueron los criterios utilizados para escoger este trazado?

Como compañía tenemos una gran experiencia en este tipo de proyectos y en evaluación de trazados. Para desarrollar ambos proyectos en Chile, no fue la excepción, ya que para la definición de los trazados se realizaron múltiples y exhaustivos estudios destinados buscar el menor impacto en las personas y en el medio ambiente.

¿Cómo avanza la llegada de la infraestructura?

El traslado y llegada de la infraestructura va de acuerdo a los plazos establecidos por la compañía, de manera tal, que en el momento de obtener todos los permisos respectivos, específicamente la RCA, podamos dar inicio al traslado de la infraestructura y posteriormente a la construcción de la línea de transmisión.

¿Cómo han avanzado en las negociaciones con los dueños de los predios?

Para ambos proyectos, es un tema específico que avanza el equipo encargado en Chile. Para Cardones-Polpaico, la empresa seguirá avanzando en las negociaciones con los propietarios de los predios y terrenos por donde pasa el tendido y donde lleva más de un 70% de acuerdos voluntarios.

¿Cuándo contemplan el inicio de obras y por dónde comenzarán?

El inicio de obras para Cardones-Polpaico se realizará una vez que recibamos los Permisos Ambientales Sectoriales (PAS). Recién en ese momento, podremos iniciar la etapa de construcción. En cuanto al cronograma, se irá evaluando de acuerdo a la obtención de permisos ya que la construcción se puede realizar por tramos y no necesariamente de forma simultánea. El plazo para entrar en operación es abril de 2017, por lo que estimamos poder iniciar construcción en abril de 2016.

¿Cómo ve INTERCHILE los planes de expansión del sistema a futuro; ven la posibilidad de ingresar a otros proyectos?

Desde que asumimos la responsabilidad de llevar a cabo los proyectos de transmisión Cardones-Polpaico y Encuentro-Lagunas, decidimos proyectar una relación de largo plazo en Chile. Efectivamente como empresa estamos participando de otros procesos de licitación en el país y esperamos ser un actor relevante en el mercado de transmisión eléctrica, no sólo a nivel nacional también a nivel regional.

¿Qué efectos tienen las líneas de alta tensión en la salud de las personas, específicamente a la exposición de campos electromagnéticos?

El grado de exposición de las personas a los campos electromagnéticos producidos por las líneas de transmisión es comparable con otros campos producidos por otros elementos de uso diario, como el celular o el microondas. Incluso bajo una torre de una línea eléctrica no existe una afectación eléctrica en el cuerpo, por lo que la exposición a un campo electromagnético de una línea de transmisión no generaría efectos dañinos en el organismo.

Hasta el momento no se conocen pruebas que permitan relacionar a los campos electromagnéticos con algunas enfermedades o malestares, dado que las intensidades necesarias para generar una afectación eléctrica en el cuerpo son sumamente superiores a las intensidades a las líneas de transmisión. La única fuente que supera los niveles máximos es el secador de pelo, donde su intensidad de campo dependerá del modelo, de la distancia y de la potencia.

Gráfico: Intensidad de campo magnético por fuente de emisión. Elaboración propia, fuentes: OMS y NIEHS.