Comunicados de prensa
  • Interchile solicita extender suspensión para evaluación ambiental de Proyecto de Transmisión eléctrica expansión Cardones – Polpaico

    Con fecha 9 de octubre, Interchile S.A. solicitó formalmente al Servicio de Evaluación Ambiental extienda la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental "Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones – Polpaico". Ello con el fin de analizar y dar adecuada respuesta a las consultas de la autoridad y de la ciudadanía. La fecha en que culminará la requerida suspensión será el 12 de Enero de 2015. La empresa está confiada en retomar el proceso a la mayor brevedad.



  • Interchile solicita extender suspensión para evaluación ambiental de proyecto de transmisión eléctrica expansión Cardones – Polpaico

    Con fecha 9 de octubre, Interchile S.A. solicitó formalmente al Servicio de Evaluación Ambiental  extienda la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental "Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones – Polpaico". 
    Ello con el fin de analizar y dar adecuada respuesta a las consultas de la autoridad y de la ciudadanía. 
    La fecha en que culminará la requerida suspensión será el 12 de Enero de 2015. 
    La empresa está confiada en retomar el proceso a la mayor brevedad.



  • ISA presento en Santiago a su nueva filial INTERCHILE

    ​ISA realizó anoche en Santiago el lanzamiento oficial de su nueva empresa filial INTERCHILE, en un evento que contó con la presencia de importantes autoridades del gobierno y el sector productivo del país austral.

    La transportadora de energía desarrollará proyectos en el centro del país

    Con esta nueva sociedad ISA cuenta ahora con tres empresas en Chile

    INTERCHILE se suma a INTERVIAL CHILE S.A e INTERNEXA

    El acto fue presidido por el Ministro de Minería, Hernán de Solminihac y contó con la asistencia de importantes autoridades y empresas del sector minero, eléctrico, de concesiones viales y de telecomunicaciones.

    Como anfitriones estuvieron Luis Fernando Alarcón M., gerente general de ISA, y el ingeniero colombiano Jorge Rodríguez O., quien fue presentado como gerente general de INTERCHILE.

    Luis Fernando Alarcón M., manifestó en su intervención que  la llegada de su compañía al negocio del transporte de energía abre un nuevo camino en la consolidación de su empresa en esta importante economía;  anunció además que la apuesta de ISA en Chile es de largo plazo, "llegamos para quedarnos y fortalecer nuestra presencia", sostuvo.

    INTERCHILE, se consolida como la segunda transportadora de energía de Chile.

    ISA se adjudicó el 1 de octubre de 2012 los derechos para explotar y ejecutar una red de transporte de energía de 757 km de extensión y las obras asociadas. Con ello, la compañía creó esta nueva filial que tendrá por objeto específico y exclusivo la transmisión de energía y el desarrollo, financiamiento y explotación de este proyecto y los  futuros de este tipo que se adjudique en el país.

    ISA realizará una inversión cercana a los USD 1.000 millones para adelantar las tres líneas de transmisión que conforman este proyecto que hace parte del plan de expansión 2011-2012 del sistema de transmisión troncal de Chile.

    Durante los próximos años, la nueva filial de ISA trabajará en el fortalecimiento del sistema eléctrico del centro de Chile, el cual requiere de un proceso de expansión que le permita responder con calidad y confiabilidad a las demandas de electricidad de la alta minería y las necesidades de conexión de las grandes plantas de generación.

    Como parte del acto formal realizado anoche en Santiago, fue presentado el gerente general de INTERCHILE, Jorge Rodríguez O., ingeniero Eléctrico de la Universidad Nacional de Colombia, con Master en Administración en la Universidad EAFIT de Medellín. Empezó su trayectoria en ISA en el año 1979 con una carrera ascendente desempeñándose en diversos cargos.

    Desde 2006 venía trabajando con CTEEP, subsidiaría de ISA en Brasil.

    Galería:

  • Nace INTERCHILE, una nueva empresa de ISA en Chile

    ​ISA recibió del Gobierno de Chile los derechos de explotación y ejecución de la red de transporte de energía de 755 km de extensión y las obras asociadas, que la Compañía se había adjudicado el 1 de octubre de 2012.

    La compañía desarrollará proyectos de transmisión de energía en el centro de Chile.

    Un grupo interdisciplinario trabaja en la ejecución del proyecto.

    Con esta nueva sociedad ISA cuenta ahora con tres empresas en este país: INTERVIAL CHILE S.A., INTERNEXA y ahora INTERCHILE.

    La formalización de estos derechos se produjo a través del Decreto 109, publicado este miércoles 16 de enero en el Diario Oficial de la República de Chile.

    Como parte de este proceso, ISA constituyó recientemente su nueva filial INTERCHILE, sociedad que tendrá por objeto específico y exclusivo la transmisión de energía y el desarrollo, financiamiento y explotación de este proyecto y los  futuros de este tipo que se adjudique en ese país.

    El primer reto de INTERCHILE será el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de tres líneas de transmisión a 500 mil voltios en doble circuito, con sus subestaciones asociadas, proyectos ganados en la convocatoria abierta por la Dirección de Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central de Chile para las nuevas obras asociadas al plan de expansión del sistema troncal promocionadas.

    Los nuevos proyectos, que se deberán poner en operación en un período de cinco años, contados a partir de este 16 de enero de 2013, proyectan a ISA como el segundo transportador de energía de Chile, con una red de 755 km (extensión aproximada de diseño), y asegurarán ingresos anuales cercanos a los USD 63 millones.

    Para ISA el proyecto es una realidad, y paralelo a la constitución de su nueva filial ha comenzado los trabajos requeridos para su desarrollo. En este sentido, INTERCHILE cuenta ya con un equipo humano interdisciplinario que en una primera etapa se encargará de los aspectos técnicos y de procesos requeridos para diligenciar la documentación exigida, revisar el plan de gestión y el cronograma, cumplir los hitos definidos por la autoridad chilena, revisar el pre diseño y proceder a la contratación de los proveedores.

    ISA estima abrir las oficinas de INTERCHILE en Santiago en el primer trimestre de este año, entre tanto realizará las acciones anteriormente mencionadas con un representante legal en esa ciudad y el acompañamiento desde Colombia del equipo recientemente constituido.

    Durante el primer año, INTERCHILE deberá tener listos los diseños del proyecto, un año y medio después contar con el Estudio de Impacto Ambiental –EIA–, iniciar la construcción a partir del tercer año y poner en servicio las líneas y subestaciones en enero de 2018.

     

    Según Luis Fernando Alarcón Mantilla, Gerente General de ISA, el arribo de su Compañía al sector eléctrico chileno será consecuente con la actuación que se tiene en este país en los negocios de concesiones viales, a través de INTERVIAL CHILE S.A. y sus cinco concesionarias, y en telecomunicaciones con su filial INTERNEXA, respetando la cultura y trabajando con personal local que complementará al pequeño grupo de profesionales que llegará de Colombia.

    ISA es reconocida por sus prácticas de gobierno corporativo, el acatamiento de las leyes y el respeto por la diversidad social y ambiental, sostuvo Alarcón.

    Los proyectos iniciales de INTERCHILE

    Durante los próximos años, la nueva filial de ISA trabajará en el fortalecimiento del sistema eléctrico del centro de Chile, el cual requiere de un proceso de expansión que le permita responder con calidad y confiabilidad a las demandas de electricidad de la alta minería y las necesidades de conexión de las grandes plantas de generación. Las obras a adelantar son las siguientes:

    Una nueva línea, doble circuito a 500 mil voltios, que con una extensión aproximada de 136 km conectará las subestaciones Cardones y Maitencillo. Este proyecto forma parte del Plan del Sistema de Transmisión Troncal del Sistema Interconectado Central Chileno. Las dos subestaciones estarán dotadas a su vez con dos patios, uno de 500 mil voltios y otro de 220 mil voltios, y de este último patio se conectarán con subestaciones ya existentes a través de enlaces de aproximadamente 5 km.

    Una nueva línea de doble circuito a 500 mil voltios, que con una extensión aproximada de 201 km. conectará las subestaciones Maintencillo y Pan de Azúcar. La obra  incluye la construcción de la subestación Pan de Azúcar, que estará dotada a su vez con dos patios, uno de 500 mil voltios y otro de 220 mil voltios, y de este último patio se conectarán con subestaciones ya existentes a través de enlaces de aproximadamente 5 km.

    Una nueva línea de doble circuito a 500 mil voltios, que con una extensión de 418 km unirá las subestaciones Pan de Azúcar y Polpaico, esta última de propiedad de la firma Transelec.

  • ISA ingresa al mercado eléctrico de Chile

    ISA aseguró hoy su ingreso al mercado de transmisión de energía eléctrica de Chile al ganar tres proyectos en el proceso de convocatoria abierto por la Dirección de Peajes del Centro de Despacho Económico de Carga del Sistema Interconectado Central de ese país.

    • Son cerca de 743 km de líneas eléctricas de alto voltaje
    • Los nuevos proyectos consolidarán a la Empresa como el segundo transportador de energía de ese país
    • ISA obtendrá ingresos anuales de aproximadamente USD 63 millones 
    El resultado se conoció hoy luego de la apertura de las ofertas económicas que se habían presentado el 30 de agosto de este año.
    Haber ganado esta licitación permitirá a ISA diseñar, financiar, construir, operar y mantener tres líneas de transmisión a 500 mil voltios y cuatro subestaciones asociadas.
    Los nuevos proyectos, que se deberán poner en operación en un período de cinco años, proyectan a ISA como el segundo transportador de energía de Chile, con una red de 743 km, y asegurarán ingresos anuales cercanos a los USD 63 millones.
    La convocatoria adjudicada a ISA incluye los siguientes proyectos:
    Proye​cto  Nivel de voltaje Extensión Capacidad de transformación 
    Nueva Línea Cardones – Maitencillo  2x500 kV  132.4 km  1500 MVA
    Nueva Línea Maitencillo - Pan de Azúcar   2x500 kV 209,2 km   1500 MVA
     Nueva Línea Pan de Azúcar – Polpaico  2x500 kV  401.8 km  1500 MVA

    Estas obras, que entrarán a fortalecer el sistema eléctrico chileno y mejorarán la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio, utilizarán la última tecnología en operación de subestaciones lo que permitirá estar a la vanguardia mundial en esta materia.
    ISA aplicará en Chile las buenas prácticas que le han permitido consolidar una red de transporte de energía cercana a los 40,000 km en Latinoamérica, para lo cual ha evaluado la normatividad vigente en el país y valorado los riesgos asociados al desarrollo de las obras.

    Para el Gerente General de ISA, Luis Fernando Alarcón Mantilla, el ingreso al sector eléctrico de Chile es una excelente noticia, considerando que desde hace unos años queríamos ingresar a este mercado, complementando la presencia que tenemos en los negocios de concesiones viales y telecomunicaciones. “Chile es un país pujante, con una economía fuerte y con reglas de inversión estables, lo que se conjuga con nuestro sueño de integrar el mercado eléctrico de Latinoamérica”, puntualizó Alarcón.

    Además de ISA, presentaron oferta Elecnor, Empresa de Energía de Bogotá –EEB-, Abengoa y Alupar.

    ISA en Chile
    A finales de 2009, ISA formalizó su incursión al negocio de Concesiones Viales  tras adquirir el 60% de Cintra Chile, principal operador del sector vial chileno, controlando, operando y administrando 907 km de la Ruta 5 Sur, por medio de las sociedades concesionarias Ruta del Maipo, Ruta del Maule, Ruta del Bosque, Ruta de los Ríos y Ruta de la Araucanía. En diciembre de 2011, ISA adquirió el 40% restante de esta compañía, hoy denominada INTERVIAL Chile S.A.

    Así mismo, la filial de telecomunicaciones INTERNEXA arribó a Chile en diciembre de 2009 y comenzó operaciones comerciales en octubre de 2010. Actualmente, posee en ese país una red de fibra óptica de 1.676 Km de extensión, que brinda servicio de portador de portadores entre las ciudades más importantes del país, tales como Santiago, Valparaíso, Rancagua, Talca y Concepción. Además, la operación ya se encuentra integrada mediante cables submarinos a la red regional de transporte, lo que le brinda a los clientes en Chile una opción adicional de conectividad con Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, Brasil y Argentina.
  
  
  
  
Folder: Blog
  
12/09/2014 14:50Admin SP
Folder: Installed Designs
  
21/08/2013 16:27Cuenta del sistema
Folder: Paginas
  
22/04/2014 14:07Admin SP
IC-FI-00-I015 MEMORIA INTERCHILE S A.PDF
  
20/03/2014 12:59Admin SP
Informe de Evaluación de Oferta Técnica.pdf
  
10/09/2014 14:35Admin SP
INTERCHILE EEFF Auditados.pdf
  
21/03/2014 12:22Admin SP
MEMORIA_ISA_INTERCHILE_FINAL2013_V4.pdf
  
11/12/2015 7:52PROVEEDOR PAGINA WEB
P3-00-02-P014.pdf
  
12/09/2014 14:48Admin SP
  
Body
  
10/12/2015 5:41

Tras 21 meses de estudio:​

El Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión Cardones Polpaico (500 Kv), otorgándole el permiso ambiental. El proyecto permitirá bajar los costos de las tarifas eléctricas y permitirá la entrada de energías limpias al sistema eléctrico.

El proyecto, que traerá consigo cerca de 1.800 empleos directos e indirectos, considera un monto estimado de inversión de US$1.000 millones y supone una vida útil indefinida. Asimismo, la operación de la línea de transmisión permitirá a través de la interconexión eléctrica darle mayor seguridad, confiabilidad y sustentabilidad a los sistemas eléctricos de nuestro país, características fundamentales para el gerente general de INTERCHILE, Jorge Rodríguez, pensando en la afectación positiva sobre las tarifas eléctricas.

"El haber conseguido el permiso ambiental, habla de un trabajo serio por parte de la empresa. Tenemos consciencia que es un proyecto necesario y prioritario para el desarrollo de Chile, favoreciendo su interconexión eléctrica, lo que es urgente en vista del aumento de la demanda. Asimismo, dará mayor seguridad al sistema y lo hará más limpio y menos costoso, lo que nos parece fundamental para la gente", aseguró el máximo representante de la empresa.

El proceso de evaluación ambiental del EIA de Cardones Polpaico comenzó el 06 de Marzo de 2014,  que incluyó un proceso de consulta indígena realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama- en representación del Estado chileno, según los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificada por INTERCHILE- a comunidades y grupos humanos indígenas diaguitas Chipasse Ta Tatara, dicha consulta finalizó con éxito en octubre de este año.

"Ha sido un largo proceso en el que hemos buscado la mejor alternativa social y ambientalmente viable. Hemos dialogado con las autoridades y las comunidades, entendiendo que nuestro objetivo principal es escuchar a nuestros vecinos y establecer una relación de largo plazo con ellos, desarrollando proyectos en conjunto que redunden en un mejoramiento de su calidad de vida,  sin reemplazar las labores que son propias de los organismos del Estado", aseveró Jorge Rodríguez.

El Proyecto Cardones Polpaico que tiene una extensión aproximada de 753 km, contempla la construcción de tres nuevas subestaciones: Cardones, Maitencillo y Pan de Azúcar y su extensión comprende las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Además, de este proyecto, INTERCHILE desarrolla la línea de transmisión a 220 kV  Encuentro-Lagunas ubicado en la Región de Atacama con un trazado de 192 kilómetros, el cual se encuentra en tramitación ambiental. 



Proyecto Cardones Polpaico recibe Resolución de Calificación Ambiental para comenzar su etapa de construcción
04/12/2015 11:04

Los compromisos de este Protocolo de Acuerdo Final serán parte de la Resolución de Calificación Ambient​​al (RCA).

Con la firma del Protocolo de Acuerdo Final entre la Comunidad indígena diaguita Chipasse Ta Tatara y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Atacama, y la ratificación por parte de INTERCHILE S.A de los puntos que contempla el documento, finalizó el proceso de Consulta Indígena que se inició el 31 de julio del 2014, en el marco de la evaluación ambiental del proyecto Línea de Transmisión Cardones-Polpaico.

En una ceremonia desarrollada en la sede de la Comunidad Indígena Chipasse Ta Tatara, en la comuna de Vallenar, en presencia de diversos dirigentes y miembros de las comunidades de la zona, firmaron el acuerdo la Presidenta Comunidad Indígena Diaguita Chipasse Ta Tatara, Hortensia Lemus Espinoza, el Director Ejecutivo del SEA, Jorge Troncoso, y ejecutivos de INTERCHILE.

Desde la empresa valoraron el acuerdo logrado "Es un hito muy importante realizado en conjunto con las comunidades, fruto de un diálogo abierto y franco entre las partes", señaló el gerente general de INTERCHILE, Jorge Rodríguez.

Los acuerdos y compromisos contenidos en el documento se enmarcan dentro de la política sustentabilidad y relacionamiento de INTERCHILE, el cual quedó reflejado las medidas de compensación y mitigación por el proyecto de transmisión Cardones-Polpaico. El proyecto cuenta con un trazado de 753 kilómetros y alrededor de 1700 torres y que considera el paso por 20 comunas entre las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

Dentro de los compromisos acordados, destaca el pleno acuerdo entre las partes, respecto a las medidas de mitigación y compensación acordadas durante todo el proceso de consulta que llevo adelante el Estado a través del SEA.


INTERCHILE firmó protocolo de acuerdo que cierra proceso de consulta indígena de Línea Cardones-Polpaico
05/06/2015 11:53

En el marco del ingreso de la Adenda complementaria recién ingresada por Interchile para llevar a cabo la línea de transmisión Cardones-Polpaico, la compañía desea declarar lo siguiente:

  • El escrito fue ingresado antes de los plazos establecidos por las autoridades ambientales, donde se han sociabilizado todos los aspectos técnicos a los servicios públicos.
  • La Adenda recién ingresada por la compañía fue construida con criterios y metodologías acordes a lo requerido por las instituciones competentes y sometida a los más altos estándares de fiscalización con miras que el documento cuente con todos los aspectos técnicos  bajo control y en regla.
  • El documento es fruto de un exhaustivo y prolongado análisis en terreno, dando respuesta a las observaciones técnicas emitidas por los servicios con competencia ambiental.
  • El ingreso de la Adenda constituye un nuevo e importante paso en el avance del proyecto, y por lo tanto clave para cumplir los plazos comprometidos con la autoridad. Dado lo exhaustivo de los estudios incorporados en el EIA, las observaciones hechas al Estudio en el proceso de calificación ambiental acreditan que el proyecto es social, ambiental, técnica y económicamente viable.

Interchile continuará desplegando todos los esfuerzos que sean necesarios para que los proyectos que impulse se integren armónicamente con las personas y con el entorno. El espíritu de Interchile, y tal como lo ha desarrollado durante los dos años que lleva presente en el país,  es continuar dispuesta a dialogar con las comunidades y autoridades para escuchar sus inquietudes, como también entregarles los detalles relacionados al proyecto.

Declaración de ingreso ADENDA complementaria, Proyecto "LT 2X500 kV Cardones - Polpaico"
19/12/2014 20:21

Interchile presentó a la autoridad ambiental la Adenda del proyecto Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones – Polpaico, con el fin de dar respuesta de manera transparente y exhaustiva a las consultas y observaciones formuladas por la ciudadanía y los servicios pertinentes.

De esta manera Interchile da continuidad al proceso de evaluación ambiental del Proyecto, iniciado con el ingreso de su Estudio de Impacto Ambiental el 27 de febrero de 2014, en conformidad con la normativa vigente y quedando disponible para responder a nuevas consultas de las entidades evaluadoras.

Jorge Rodriguez, Gerente General de Interchile, comentó que "entregamos la Adenda 1 que contiene nuestras respuestas a las observaciones realizadas por las comunidades y autoridades.A pesar de encontrarnos en etapa de evaluación, nosotros como compañía estamos abiertos a dialogar con las comunidades y escuchar sus inquietudes, como también entregarles los detalles relacionados a nuestro proyecto. Esta acción la venimos realizando hace 2 años, y continuaremos desarrollándola."


Interchile ingresa Adenda por Proyecto de Línea de Transmisión Eléctrica Cardones Polpaico
10/10/2014 18:00
Con fecha 9 de octubre, Interchile S.A. solicitó formalmente al Servicio de Evaluación Ambiental  extienda la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental "Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones – Polpaico". 
Ello con el fin de analizar y dar adecuada respuesta a las consultas de la autoridad y de la ciudadanía. 
La fecha en que culminará la requerida suspensión será el 12 de Enero de 2015. 
La empresa está confiada en retomar el proceso a la mayor brevedad.



Interchile solicita extender suspensión para evaluación ambiental de proyecto de transmisión eléctrica expansión Cardones – Polpaico
12/06/2013 18:12

ISA ganó hoy en Santiago de Chile una nueva licitación pública internacional que le permitirá desarrollar una línea eléctrica de 174 km en el Norte del país.

  • Se trata de una línea eléctrica de 174 km
  • La obra generará a ISA ingresos anuales cercanos a los USD 5,849,000

El resultado se conoció luego de la apertura de las ofertas económicas presentadas el 16 de abril por ISA y las firmas eléctricas Abengoa, EEB y Transelec.

La licitación le permitirá a ISA diseñar, financiar, construir, operar y mantener el proyecto Encuentro-Lagunas del Sistema Interconectado del Norte Grande –SING–,línea de transmisión de doble circuito a 220 mil voltios, cuyos derechos de explotación son a perpetuidad.  La obra entrará en operación en 42 meses contados a partir de la fecha de adjudicación oficial del proyecto.

Los ingresos anuales esperados son de USD 5,849,000 y la inversión estimada es de USD 80,000,000. Esta obra, que entrará a fortalecer el sistema eléctrico chileno, mejorará la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio.

Con este nuevo proyecto, ISA alcanzará cerca de 931 km de redes eléctricas en Chile, considerando que a través de su empresa INTERCHILE diseña, financia, y próximamente construirá, operará y mantendrá tres líneas de transmisión en doble circuito a 500 mil voltios de 757 km de extensión que ISA había ganado en 2012 y que beneficiaran el abastecimiento de la demanda del sistema en Chile y maximizarán el sistema de transmisión troncal.

De igual forma, representa una oportunidad para futuras interconexiones privadas, debido a que se encuentra en una zona netamente minera.

ISA gana nueva línea eléctrica en Chile

 Contacto para medios de prensa

​Gloria Ponce
Analista de Asuntos Corporativos