​​​

Como parte del plan de expansión 2011-2012 del sistema de transmisión troncal se fijan las obras nuevas contempladas en el Decreto Exento N° 115, de fecha 02 de mayo de 2011, adjudicadas a INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA S.A. E.S.P. Estas obras corresponden a los derechos de “Nueva Línea Cardones – Maitencillo 2 x 500 kV”, “Nueva Línea Maitencillo – Pan de Azúcar 2 x 500 kV” y “Nueva Línea Pan de Azúcar – Polpaico 2 x 500 kV”.


Las obras nuevas surgen de la necesidad de abastecer los requerimientos de demanda del sistema y permiten maximizar el uso del sistema de transmisión troncal, así como optimizar el uso de las instalaciones existentes en el Sistema Interconectado Central “SIC”.


La “Nueva Línea Cardones– Maitencillo 2 x 500 kV” atraviesa a la Región III de Atacama al Norte de Chile, tendrá una longitud aproximada de 138 km, pasando por la Provincia de Copiapó y la Provincia de Huasco.


La “Nueva Línea Maitencillo – Pan de Azúcar 2 x 500 kV” que tiene una longitud aproximada de 213 km, atraviesa a la Región III de Atacama (pasando por la Provincia de Huasco) y a la Región IV de Coquimbo (pasando por la Provincia de Elqui).


La “Nueva Línea Pan de Azúcar – Polpaico 2 x 500 kV” que tiene una longitud aproximada de 405 km, atraviesa a la Región IV de Coquimbo (pasando por las Provincias de Elqui, Limari y Choapa); y la Región V de Valparaiso (pasando por las Provincias de Petorca, Quillota y Marga Marga), y a la Región Metropolitana (Provincia de Chocabuco).​