​Lín​ea ​​Maintenci​llo - Pan de Azúcar​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

​​​​​​​​​
​​Construcción de una nueva línea en 500 kV, entre la Subestación Nueva Maitencillo y la Nueva Subestación Pan de Azúcar, de una longitud aproximada de 213 km, en estructuras para doble circuito, con una capacidad de diseño de 1.700 MVA por circuito a 35 ºC con sol. Capacidad nominal de 1500 MVA Construcción del enlace de una longitud aproximada de 5 km entre la subestación Nueva Maitencillo con la actual subestación Maitencillo (propiedad de Transelec), el cual se debe realizar en líneas de 220 kV de doble circuito, con u​na capacidad de diseño de 750 MVA por circuito a 35 ºC con sol.

Construcción de la subestación Nueva Maitencillo 500/220 kV, encapsulada en configuración interruptor y medio en ambos patios, con todo el equipamiento necesario para conexión de las líneas de transmisión a 500 kV y los enlaces a 220 kV.

Ampliación de la subestación Nueva Pan de Azúcar 500/220 kV, encapsulada en configuración interruptor y medio en el patio de 500 kV, con todo el equipamiento necesario para conexión de las líneas de transmisión a 500 kV provenientes de la subestación Nueva Maitencillo 500 kV.

Ampliación de la actual subestación Maitencillo 220 kV, convencional en configuración barra principal doble más una barra de transferencia, considerando los espacios indicados por la autoridad.

Compensación reactiva de línea de 75 MVAr en cada circuito de 500 kV en ambos extremos.

Compensación serie del 50% de la reactancia de la línea en cada circuito 500 kV en el extremo Nueva Pan de Azúcar.​​

​​​​​​​ Historia​​

La Línea de Transmisión a 500 kV Maitencillo – Pan de Azúcar que tiene una longitud aproximada de 201.6 km, de acuerdo con las bases del proceso, de los cuales aproximadamente 106 km pertenecen a la Región III de Atacama - Provincia de Huasco, y los restantes pertenecen a la Región IV de Coquimbo - Provincia de Elqui. La distancia promedio a la costa del eje de la Línea está entre 30 y 50 km en el tramo localizado en la Provincia de Huasco, y entre 4 y 30 km en el tramo de la Línea localizado en la Provincia de Elqui.

​​​​​​ Características Técnicas

La nueva línea deberá poseer las siguientes características técnicas mínimas:

  • Tensión de Operación 500 kV​
  • Número de Circuitos 2​
  • Capacidad de diseño de la línea por circuito 1.700 MVA a 35 °C con sol ​
  • Conductores por fase de cada circuito 4​
  • Resistencia Máxima por fase de cada circuito 0,025 ohm/km​
  • Cable de Guardia OP​GW o equivalente
  • Transposiciones 1 ciclo completo​
  • Reactores de Línea​

​​

Paños de conexión

Para la conexión de la línea se deberán considerar paños de conexión para cada circuito. En el caso del lado Pan de Azúcar, la línea se deberá conectar a las diagonales que serán instaladas en dicho lugar, además de considerar los reactores de la línea y la compensación serie hacia Maitencillo. En el lado Maitencillo, el proyecto contempla la construcción de diagonales en 500 kV, sus barras principales en 500 kV.

Enlace a la Subestación Maitencillo

Dentro del área delimitada en el numeral anterior, se deberá realizar el enlace con la actual subestación Maitencillo, el cual se deberá realizar en líneas en 220 kV de doble circuito, con una capacidad de diseño de 750 MVA por circuito a 35° C con sol. ​​​

​​

Equipos de Alta Tensión

Los equipos serán especificados de acuerdo al nivel de aislamiento, nivel de cortocircuito, grado de contaminación, tipo de servicio y su instalación. Las características se establecerán en el nivel de ingeniería básica según sean las exigencias del sistema en estos nudos.

​​

Entrada en Operación

El proyecto deberá ser construido y entrar en operación, a más tardar, dentro de los 60 meses siguientes contados desde la fecha de publicación en el Diario Oficial del Decreto de adjudicación.