dic. 10
Proyecto Cardones Polpaico recibe Resolución de Calificación Ambiental para comenzar su etapa de construcción

Tras 21 meses de estudio:​

El Servicio de Evaluación Ambiental aprobó el Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión Cardones Polpaico (500 Kv), otorgándole el permiso ambiental. El proyecto permitirá bajar los costos de las tarifas eléctricas y permitirá la entrada de energías limpias al sistema eléctrico.

El proyecto, que traerá consigo cerca de 1.800 empleos directos e indirectos, considera un monto estimado de inversión de US$1.000 millones y supone una vida útil indefinida. Asimismo, la operación de la línea de transmisión permitirá a través de la interconexión eléctrica darle mayor seguridad, confiabilidad y sustentabilidad a los sistemas eléctricos de nuestro país, características fundamentales para el gerente general de INTERCHILE, Jorge Rodríguez, pensando en la afectación positiva sobre las tarifas eléctricas.

"El haber conseguido el permiso ambiental, habla de un trabajo serio por parte de la empresa. Tenemos consciencia que es un proyecto necesario y prioritario para el desarrollo de Chile, favoreciendo su interconexión eléctrica, lo que es urgente en vista del aumento de la demanda. Asimismo, dará mayor seguridad al sistema y lo hará más limpio y menos costoso, lo que nos parece fundamental para la gente", aseguró el máximo representante de la empresa.

El proceso de evaluación ambiental del EIA de Cardones Polpaico comenzó el 06 de Marzo de 2014,  que incluyó un proceso de consulta indígena realizada por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región de Atacama- en representación del Estado chileno, según los estándares establecidos en el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y ratificada por INTERCHILE- a comunidades y grupos humanos indígenas diaguitas Chipasse Ta Tatara, dicha consulta finalizó con éxito en octubre de este año.

"Ha sido un largo proceso en el que hemos buscado la mejor alternativa social y ambientalmente viable. Hemos dialogado con las autoridades y las comunidades, entendiendo que nuestro objetivo principal es escuchar a nuestros vecinos y establecer una relación de largo plazo con ellos, desarrollando proyectos en conjunto que redunden en un mejoramiento de su calidad de vida,  sin reemplazar las labores que son propias de los organismos del Estado", aseveró Jorge Rodríguez.

El Proyecto Cardones Polpaico que tiene una extensión aproximada de 753 km, contempla la construcción de tres nuevas subestaciones: Cardones, Maitencillo y Pan de Azúcar y su extensión comprende las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana. Además, de este proyecto, INTERCHILE desarrolla la línea de transmisión a 220 kV  Encuentro-Lagunas ubicado en la Región de Atacama con un trazado de 192 kilómetros, el cual se encuentra en tramitación ambiental. 



dic. 04
INTERCHILE firmó protocolo de acuerdo que cierra proceso de consulta indígena de Línea Cardones-Polpaico

Los compromisos de este Protocolo de Acuerdo Final serán parte de la Resolución de Calificación Ambient​​al (RCA).

Con la firma del Protocolo de Acuerdo Final entre la Comunidad indígena diaguita Chipasse Ta Tatara y el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de la Región Atacama, y la ratificación por parte de INTERCHILE S.A de los puntos que contempla el documento, finalizó el proceso de Consulta Indígena que se inició el 31 de julio del 2014, en el marco de la evaluación ambiental del proyecto Línea de Transmisión Cardones-Polpaico.

En una ceremonia desarrollada en la sede de la Comunidad Indígena Chipasse Ta Tatara, en la comuna de Vallenar, en presencia de diversos dirigentes y miembros de las comunidades de la zona, firmaron el acuerdo la Presidenta Comunidad Indígena Diaguita Chipasse Ta Tatara, Hortensia Lemus Espinoza, el Director Ejecutivo del SEA, Jorge Troncoso, y ejecutivos de INTERCHILE.

Desde la empresa valoraron el acuerdo logrado "Es un hito muy importante realizado en conjunto con las comunidades, fruto de un diálogo abierto y franco entre las partes", señaló el gerente general de INTERCHILE, Jorge Rodríguez.

Los acuerdos y compromisos contenidos en el documento se enmarcan dentro de la política sustentabilidad y relacionamiento de INTERCHILE, el cual quedó reflejado las medidas de compensación y mitigación por el proyecto de transmisión Cardones-Polpaico. El proyecto cuenta con un trazado de 753 kilómetros y alrededor de 1700 torres y que considera el paso por 20 comunas entre las regiones Metropolitana, Valparaíso, Coquimbo y Atacama.

Dentro de los compromisos acordados, destaca el pleno acuerdo entre las partes, respecto a las medidas de mitigación y compensación acordadas durante todo el proceso de consulta que llevo adelante el Estado a través del SEA.


jun. 05
Declaración de ingreso ADENDA complementaria, Proyecto "LT 2X500 kV Cardones - Polpaico"

En el marco del ingreso de la Adenda complementaria recién ingresada por Interchile para llevar a cabo la línea de transmisión Cardones-Polpaico, la compañía desea declarar lo siguiente:

  • El escrito fue ingresado antes de los plazos establecidos por las autoridades ambientales, donde se han sociabilizado todos los aspectos técnicos a los servicios públicos.
  • La Adenda recién ingresada por la compañía fue construida con criterios y metodologías acordes a lo requerido por las instituciones competentes y sometida a los más altos estándares de fiscalización con miras que el documento cuente con todos los aspectos técnicos  bajo control y en regla.
  • El documento es fruto de un exhaustivo y prolongado análisis en terreno, dando respuesta a las observaciones técnicas emitidas por los servicios con competencia ambiental.
  • El ingreso de la Adenda constituye un nuevo e importante paso en el avance del proyecto, y por lo tanto clave para cumplir los plazos comprometidos con la autoridad. Dado lo exhaustivo de los estudios incorporados en el EIA, las observaciones hechas al Estudio en el proceso de calificación ambiental acreditan que el proyecto es social, ambiental, técnica y económicamente viable.

Interchile continuará desplegando todos los esfuerzos que sean necesarios para que los proyectos que impulse se integren armónicamente con las personas y con el entorno. El espíritu de Interchile, y tal como lo ha desarrollado durante los dos años que lleva presente en el país,  es continuar dispuesta a dialogar con las comunidades y autoridades para escuchar sus inquietudes, como también entregarles los detalles relacionados al proyecto.

dic. 19
Interchile ingresa Adenda por Proyecto de Línea de Transmisión Eléctrica Cardones Polpaico

Interchile presentó a la autoridad ambiental la Adenda del proyecto Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones – Polpaico, con el fin de dar respuesta de manera transparente y exhaustiva a las consultas y observaciones formuladas por la ciudadanía y los servicios pertinentes.

De esta manera Interchile da continuidad al proceso de evaluación ambiental del Proyecto, iniciado con el ingreso de su Estudio de Impacto Ambiental el 27 de febrero de 2014, en conformidad con la normativa vigente y quedando disponible para responder a nuevas consultas de las entidades evaluadoras.

Jorge Rodriguez, Gerente General de Interchile, comentó que "entregamos la Adenda 1 que contiene nuestras respuestas a las observaciones realizadas por las comunidades y autoridades.A pesar de encontrarnos en etapa de evaluación, nosotros como compañía estamos abiertos a dialogar con las comunidades y escuchar sus inquietudes, como también entregarles los detalles relacionados a nuestro proyecto. Esta acción la venimos realizando hace 2 años, y continuaremos desarrollándola."


oct. 10
Interchile solicita extender suspensión para evaluación ambiental de proyecto de transmisión eléctrica expansión Cardones – Polpaico
Con fecha 9 de octubre, Interchile S.A. solicitó formalmente al Servicio de Evaluación Ambiental  extienda la suspensión que resta para finalizar el procedimiento de evaluación del Estudio de Impacto Ambiental "Plan de Expansión Chile LT 2x500 kV Cardones – Polpaico". 
Ello con el fin de analizar y dar adecuada respuesta a las consultas de la autoridad y de la ciudadanía. 
La fecha en que culminará la requerida suspensión será el 12 de Enero de 2015. 
La empresa está confiada en retomar el proceso a la mayor brevedad.



oct. 09
Informe de Evaluación de Oferta Económica - Licitación Obra de Ampliación “Tendido segundo circuito Línea 2x220 kV Encuentro-Lagunas”

Se encuentra disponible el informe de Evaluación de la Oferta Económica, asociado al proceso de Licitación de la Obra de Ampliación "Tendido segundo circuito Línea 2x220 kV Encuentro-Lagunas"

 

Descargar:  P3-00-02-I004.pdf

sep. 12
Circular Aclaratoria N°6, Modificación de Cronograma de Oferta - Licitación Obra de Ampliación “Tendido segundo circuito Línea 2x220 kV Encuentro-Lagunas

Se encuentra disponible el documento P3-00-02-P014 que  reemplaza  el  Cronograma  de  Licitación  incluido  en  el  documento P3-00-02-P006 Condiciones Generales y el documento P3-00-02-P001 Instrucciones a los Proponentes.

Descargar:P3-00-02-P014.pdf

sep. 10
Acta de Apertura Sobre N° 3 Oferta Económica - Licitación Obra de Ampliación “Tendido segundo circuito Línea 2x220 kV Encuentro-Lagunas”

Se encuentra disponible el Acta de Apertura del Sobre N° 3 Oferta Económica, asociada al proceso de Licitación de la Obra de Ampliación "Tendido segundo circuito Línea 2x220 kV Encuentro-Lagunas"

 

Descargar:  Acta de Apertura Sobre N° 3 (Oferta Económica).pdf

sep. 10
Informe de Evaluación de Oferta Técnica - Licitación Obra de Ampliación “Tendido segundo circuito Línea 2x220 kV Encuentro-Lagunas”

Se encuentra disponible el informe de Evaluación de Oferta Técnica, asociado al proceso de Licitación de la Obra de Ampliación "Tendido segundo circuito Línea 2x220 kV Encuentro-Lagunas"

 

Descargar:  Informe de Evaluación de Oferta Técnica.pdf

sep. 10
Solicitudes de Información Sobre N° 2 Oferta Técnica - Licitación Obra de Ampliación “Tendido segundo circuito Línea 2x220 kV Encuentro-Lagunas”

Se encuentran disponibles las solicitudes de Información del  Sobre N° 2 Oferta Técnica, asociado al proceso de Licitación de la Obra de Ampliación "Tendido segundo circuito Línea 2x220 kV Encuentro-Lagunas"

 

Descargar:P3-00-02-D104.pdf   P3-00-02-D105.pdf

1 - 10Next